Inicio |Revista |Exposiciones |Enlaces |Museos |Viajes |Blog |Contacta |
 
 
Presentación del libro "Macedonia. La cuna de Alejandro Magno"
 
  
 
Presentación del libro "Macedonia. La cuna de Alejandro Magno"
 Por Mario Agudo Villanueva
 
 La mítica figura de Alejandro Magno ha generado una bibliografía incalculable, pero muy pocos autores han centrado sus estudios en el reino que le vio nacer: Macedonia. El hechizo de la campaña asiática ha seducido a buena parte de sus biógrafos, que se han detenido en el éxito militar de sus campañas al otro lado del Mediterráneo, partiendo para el análisis de su vida del propio personaje, pero no de su contexto macedonio. Sin embargo, Alejandro Magno vivió veinte años en su tierra natal, que compartió con personajes de la talla de su padre Filipo o de su maestro, Aristóteles, lo que marcó profundamente su personalidad. 
En este libro se examina cómo fue posible que un reino cuyas gentes se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería y que vivió durante siglos a la sombra de potencias como Persia, Atenas o Tebas, acabara por convertirse en la potencia hegemónica de Grecia para liderar un cambio que no sólo afectaría al mundo heleno, sino que se extendería hasta los confines del mundo conocido. “Año 360. Macedonia: la cuna de Alejandro Magno” se centra precisamente en ese punto de inflexión, que se produce con la llegada al poder de Filipo II de Macedonia, uno de los personajes más relevantes de la historia del mundo antiguo, eclipsado por la figura de su hijo, pero sin el que no se puede entender la gran gesta de Alejandro. A partir de los resultados de las campañas arqueológicas llevadas a cabo sobre el terreno en enclaves como Vergina (antigua Egas), Pella, Mieza, Estagira, Dion o Anfípolis, y de un profundo análisis de las fuentes históricas, desde Homero hasta los biógrafos de Alejandro, se trata de reconstruir cómo eran la sociedad, la economía, la cultura y la religión de los macedonios, así como su relación con sus vecinos, tanto los tracios, ilirios y peonios del norte, como los tesalios, epirotas y griegos del sur. 
El resultado es un detallado repaso de la historia del reino de Macedonia, desde la instauración de la dinastía teménida, con Pérdicas, hasta la partida de Alejandro a Asia. Este libro es un apasionante viaje a las raíces de uno de los personajes más importantes de historia de la Humanidad y un repaso a los acontecimientos históricos que precedieron a su auge.

Horario: 19:00 hs

Fecha Inicio  26/10/2016
Fecha Fin  26/10/2016
Lugar  MADRID. Instituto Egipcio. c/Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (A la altura del Pso. Habana, 40)
Precio   0 €
 Acceso libre hasta completar el aforo de la sala. Se recomienda inscripción.
 
 
  Compartir: Agregar a Blogspot  Facebook  Agregar a Myspace  Agregar a Twitter  Agregar a LinkedIn
 
 

Centro de Estudios Artísticos Elba
Doctor Esquerdo, 16 - 6º derecha
Madrid 28028     Tel:91 401 42 09

Anillo Web sobre Egiptología
Anillo Web sobre Egiptología
Amigos de la Egiptología
        Anterior : Aleatorio : Siguiente : Listado de Sitios
Aviso Legal